Chakana Ancestral

Bufo

¿Cómo se descubrió que el sapo BUFO ALVARIUS, endémico de Sonora (México), contenía 5-MeO-DMT?

A diferencia de lo que nos han hecho creer, no existe una tradición xamanística alrededor de esta Sustancia Sagrada. La primera referencia en la historia moderna que hace alusión a lo que hoy denominamos 5-MeO-DMT, se remonta al año 1496 cuando Ramón Pané, un misionero encargado de documentar las prácticas de los habitantes que vivían en la isla de La Española, hoy Haití y República Dominicana, en sus primeras cartas relató que los nativos inhalaban un polvo hecho de semillas molidas que provocaban lo que él denominaba “adivinación”. Hoy sabemos que era yopo, una de las plantas que contienen la molécula.

Con el pasar de los años, varios exploradores, entre ellos el padre Joseph Gumilla y Alexander Von Humboldt alrededor del año 1800, reportaron rituales de inhalaciones con las mismas propiedades en diversas áreas del Caribe.

En el año de 1936, los científicos japoneses Toshio Hoshino y Kenya Shimodaira lograron sintetizar la molécula en un laboratorio, esto significa que lograron crearla artificialmente a partir de reacciones químicas, generando por primera vez el 5-MeO-DMT puro y sintético.

Pero fue hasta el año de 1959 que se descubrió que la sustancia activa en las semillas de yopo es 5-MeO-DMT.

En el año de 1965, Vittorio Erspamer, el químico farmacobiólogo italiano que descubrió la serotonina, publicó en un artículo el haber encontrado 5-MeO-DMT en la secreción del sapo Bufo Alvarius.

Había recolectado una gran variedad de anfibios de todo el mundo para hacer un estudio, pues había encontrado que en la piel de casi todos hay una molécula llamada bufotenina con una gran similitud estructural a la serotonina.

Entre esos anfibios había un sapo Bufo alvarius proveniente del Desierto de Sonora y, al hacer los análisis, descubrió por accidente que tenía en sus glándulas una sustancia que contenía altas concentraciones de 5-MeO-DMT, que en ese entonces ya se conocía como un poderoso neurotransmisor. Erspamer y su equipo se dedicaron a buscar durante muchos años si algún otro anfibio producía 5-MeO-DMT; hasta hoy no se ha encontrado.

El uso de la molécula producida por el Bufo alvarius fue introducida por primera vez en México en el año 2004 en San Luis Potosí, cuando un artesano proveniente del sur de California conocido como Corvis, visitó las comunidades que usaban el peyote. Mas adelante reveló la ubicación de los sapos a un par de doctores que se encontraban atrapados en una fuerte adicción a las drogas. Con la molécula lograron vencer su adicción y uno de ellos, el Dr. Octavio Rettig Hinojosa, en el año 2012 llevó este conocimiento a las tribus de Sonora, enseñando su uso a la tribu Seri, iniciando así el gran mito sobre los chamanes ancestrales y guardianes de la medicina del sapo.

Se sabe que su nivel de toxicidad es prácticamente nulo y no crea dependencia física. No existe realmente un reglamento sobre cuántas veces puede un individuo consumir la molécula. Pero cada vez que una persona expande las capacidades de percepción de su cerebro con esta herramienta, recibe grandes cantidades de información que debe ser procesada e integrada a la vida diaria. Por lo tanto, se recomienda esperar un lapso razonable entre cada dosis. De lo contrario, se puede llegar a un estado mental abrumador, enredado entre procesos sin comprensión.

Entendido esto, en resumen, estamos ante un auge totalmente moderno de esta Sustancia Sagrada cuyo poder ha venido a curar el alma de incontables personas. ¿Podría tratarse entonces de la medicina moderna que surge a causa de la necesidad de cura espiritual para nuestra generación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *